2 de julio de 2012

Teoría de la Fidelidad

Hoy me dispongo a hablar de la infidelidad. Antes de empezar a desgranar mis pensamientos recomiendo que este artículo se lea en conjunto con tu pareja y que se haga un ejercicio de sinceridad y puesta en común de lo que aquí se habla, a ver si hay cojones!!!! jaajajajajajaja.



He intentado escribir de muchas maneras sobre esto de manera que quede todo bien argumentado, pero siempre me encuentro con personas y argumentos de muy diversa índole que me llevan a pensar en la imposibilidad de ser fiel a no ser que reprimas y te auto convenzas de millones de argumentos. Así que hablaré de manera genérica intentando dar una visión holística del tema aunque me deje pequeños detalles y letra pequeña en el camino. Ustedes perdonen.

Parto de la base diría que antropológica. Para ejercer un control sobre la población a través del miedo hace varios milenios, algún iluminado con buen criterio (o no) ideó la idea de "Dios", del cielo y del infierno y el miedo a la muerte alimentó esta idea para erigirse como un mecanismo muy muy poderoso de control mental. Esto, trasladado a nuestros días, ha perdido aparentemente fuerza y poder pero todavía las bases morales que se establecieron en la inquisición, y mucho antes que ésta, siguen articulando los pilares de la ordenación social: familia, pareja, jerarquías sociales, etc.

Tenemos una idea de lo que es la relación de pareja que responde a un modelo social propio de la inquisición... la idea de monogamia, de unidad familiar nuclear, de aguantar en pareja porque es lo que toca, de renuncia a muchas cosas por el mantenimiento de la unidad familiar...

Actualmente, todos sabemos que este modelo está en crisis y nos cuestionamos casi todo de puertas hacia fuera... pero una vez nos metemos en una relación de pareja y las hormonas nos vuelven locos, volvemos a cometer y a reproducir los patrones que todos conocemos. Lógicamente lo hacemos porque todavía se nos educa con los modelos de relación "ideal" basados en el príncipe azul, en el amor eterno, en la idea de que una persona nos lo dará todo siempre en todo momento. A todo esto ayudan mucho las series de pajilleros juveniles, los dibujitos de disney, la música pop azucarada y vomitiva y otros muchos inputs.

Cuando uno se enamora se empeña en pensar que con esa persona será todo diferente, que "éste sí es el definitivo, para toda la vida" y que no será capaz de mirar a otras  personas y "yo tampoco"... pero claro... con el tiempo, esto va desapareciendo... aquí hay muchos mecanismos de defensa que se ponen en juego que utilizamos para mantener una homeostasis cognitiva (tener coherencia con nuestras creencias y valores) y auto-convencernos de que el mundo funciona bajo las reglas que nos han enseñado y que nos dan paz.

La negación de los instintos propios y los de la otra persona o la formación reactiva, por ejemplo (actuar justo en el lado radicalmente opuesto a cómo una persona se siente. Si alguien siente que no está del todo enamorado, actuará siendo extremadamente cariñoso y encantador con su pareja o si alguien siente atracción por otra persona, será rancia y distante con ella) son algunos del mecanismos de defensa que utilizamos para no mirar de frente la realidad porque nos daría una buena ostia a muchos.


Creo que aquí entra en juego la autoestima de cada persona y la propia capacidad de ésta para sentirse valorado en el mercado del afecto. Pongo un ejemplo para aclarar este párrafo: si yo no me quiero a mi mismo y tengo la autoestima por el suelo, cualquiera que nos de un poco de afecto y que consideremos está a nuestra altura de mercado hará que nos conformemos y aferremos cual clavo ardiendo. El miedo a perderlo y la percepción de que nadie más me podrá querer jamás hará que me autoengañe constantemente (y a los demás) intentando aparentar una relación idílica, estar mejor de lo que realmente se está e incluso a mi mismo me diré constantemente cuánto quiero a esta persona y cuánto me quiere... y probablemente jamás me plantearé dejar a esa persona porque ¿con quién iba a estar yo si él me deja o le dejo? Es uno de los mecanismo por el cual se explica que una mujer maltratada no huya despavorida a la primera de cambio.

Lector/a, este párrafo resume lo que le pasa a muchísimas parejas. Se puede ser feliz así? Creo que infeliz puede que no seas, pero desde luego creo que la felicidad está más arriba que este tipo de conformismo.

A lo que iba, la percepción cuando a uno le toca estar enamorado o que se enamoren de uno es que cuesta admitir que esa persona puede que tenga necesidades poligámicas y que es probable que si se le presenta la circunstancia y la persona lo haga. Cuando nos enamoramos generamos un sentimiento de pertenencia bastante disfuncional y muy poco adaptativo. Este hecho mal canalizado genera celos, maltratos de todo tipo, autorepresiones extremas, etc. Muchas veces todo esto se canaliza con lo que denomino proyección represiva. Qué es una proyección represiva?

La proyección represiva en mi vocabulario (este término creo que lo acuño yo por primera vez!) es lo que hacemos todos en la vida alguna vez y consiste en la típica creación de una regla o puesta en práctica de una conducta en la que nos reprimimos de hacer o plantear algo a la pareja no porque nos apetezca reprimirnos, sino porque así conseguiremos que nuestra pareja por solidaridad o por chantaje emocional, también se reprima. Pongo un ejemplo bastante sencillo y tópico: no voy a mensajearme (o diré que no lo hago... como casi todos) con ex-rollos o ex-parejas o ex-asuntos pendientes, que es más interesante que todo lo demás, y además voy a hacerlo explícito a mi pareja, no porque a mi no me apetezca hacerlo, sino porque me preocupa que si lo hago yo, lo pueda hacer también mi pareja, cosa que me generaría bastante inseguridad.

Como podéis ver, la proyección represiva está a la orden del día en casi todas las parejas. Esto genera una distancia bastante grande entre lo que se vende que debe ser una relación (sinceridad, tu mejor amig@, a quien contarle todo lo que te pasa por la cabeza sin miedo a ser juzgado, que te querrá siempre pienses lo que pienses, blablabla...) y lo que realmente es. No nos engañemos joder!!!!

En definitiva, no somos sinceros y además las normas "ideales" de una relación chocan frontalmente con la naturaleza del ser humano... no estamos hechos para una relación de pareja estándar en la que solo tienes ojos para tu mujer/marido para toda la vida como nos venden y como hemos comprado. Somos animales polígamos e independientes y quien no asuma eso... tiene dos posibles problemas: si es una persona con un nivel, diríamos, de atractivo suficiente (IF) como para generar deseo en los demás, tendrá que andar reprimiéndose toda la vida... eso puede generar problemas psicológicos y segundo, si piensas que tu pareja va a reprimirse siempre y le exiges el mismo nivel de represión que te aplicas, o te enviará a la mierda o serás una persona con cuernos tarde o temprano.

También es cierto que personas con moral muy férrea o con poca curiosidad por la sexualidad (en la teoría de la olla a presión serían los que tienen el fogón al mínimo de potencia) es probable que no se planteen este tema o lo tengan tan enterrado que difícilmente salga a la luz a no ser que tengan un acontecimiento vital que haga que cambie su esquema mental... pero no nos engañemos... es difícil que se de una pareja en la que los dos coincidan en el mismo nivel... serían una rara avis... muy rara.

A este respecto, existirían dos tipos de personas fieles:

Fieles por Obligación - son aquellas personas que son fieles porque todavía no han encontrado ni la persona ni la circunstancia adecuada para dejar de serlo. Aquí estaría encuadrada el 90-95% de la población. Estas personas en el fondo, son conscientes de este tema aunque lo nieguen en público y en privado más. Lamentablemente muchos de los que hay en este grupo, pese a desearlo en secreto, como las hemorroides, no tienen el IF (índice de follabilidad) mínimo para que alguien de su gusto le plantee una situación de potencial infidelidad, con lo que solo quedará en una fantasía sexual.

Fieles por Convicción - aquí encuadraríamos a ese pequeño grupo de la sociedad que no muestra interés por las personas en el ámbito sexual o simplemente tienen un nivel de represión tan firme que "matan" esa parte. No tengo claro que estos no sean del primer grupo tarde o temprano...

28 comentarios:

  1. joder.. no dejas cabos sueltos!!
    solo no estoy de acuerdo en un dato.. Fieles por Obligación y ahí encuadran el 90-95% de la población??? donde vas???? el 50% como mucho!!!

    Kalia

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en hombre, el 99,99% es fiel por obligación. En mujeres, el porcentaje baja algo. Las que son golfas, son muy golfas. Y las que son fieles (muy poquitas), son muy fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy en parte de acuerdo macarronazo... hay un poso de educación mucho más represivo en la mujer, pero observo que en la actualidad se está igualando.

      Eliminar
  3. Y no será que cuando una mujer se empareja con uno de vosotros, machos alfa, ya sabe que un alfa no puede ser fiel y por lo tanto ella actúa en consecuencia y tampoco lo es?

    Las reglas del juego son iguales para todos, fidelidad al beta; cuernos al alfa. Ojo por ojo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amankai, parece que, según comentas, la mujer es parte solo afectada y que no tiene voluntad en elegir, simplemente actúa en función de si está o no despechada o "sospechada"... y no por voluntad propia.

      Yo creo que esto se puede asociar independientemente a hombres y mujeres no por estar con un alfa, un beta o un gamma y, desde luego, nada tiene que ver que la mujer actúe solo en función de su pareja. Qué pasa entonces cuando en una pareja solo es infiel ella?

      Eliminar
    2. Pasa que ella es alfa y él tendrá que actuar en consecuencia.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con BlackMouth en que la gente no actúa en función de la pareja que tiene, sino por "motu propio"

      IMAO

      Eliminar
    4. pues yo estoy de acuerdo en gran parte con Amankai ya que el factor "sospecha" enciende un motor muy poderoso y te quita muchas represiones y actúas sin pensar.. Es como la excusa que alguien necesita para liberarse y hacer lo que realmente te apetecería hacer pero que tu lado social no te lo permite..

      Blackmouth, me gusta el nuevo aire del blog!

      Kalia

      Eliminar
    5. Kalia, lo que haces es confirmar que te reprimes entonces, pero que tienes una predisposición a actuar como infiel, pero no lo haces para no abrir la puerta a que tu pareja lo haga... pero si resulta que es tu pareja la que lo hace, eso te legitima para actuar como realmente deseas. De eso habla el post como Proyección Represiva justamente.

      IMAO

      Eliminar
  4. Hablo de que lo natural es ser infiel. Solo la especie humana ( y los pingüinos que yo sepa) son fieles a una sola pareja por normas sociales.
    no es que yo en concreto esté reprimida.. es que tú y todos nos reprimimos a hacer lo que nos apetece ya que sino esto sería una bacanal a lo bestia.
    si descubres que tu pareja es infiel puedes hacerlo tu también pero sin sentirte tan culpable.
    kalia

    ResponderEliminar
  5. Escabroso tema el de la fidelidad. Yo hablé una vez del tema y aposté por la infidelidad hasta cierto punto. Me devoraron. A ver, las cosas no son blancas o negras y está claro que somos víctimas de nuestra propia cultura. En occidente si tu marido se va con otra eres una cuernuda, en la India una más del harén. Además, hay muchos altibajos en una pareja como para dar por supuesto lo que haremos en un futuro y lo que no. Yo soy fiel, incluso con los folloamigos, no por ellos, es cuestión de principios; pero también diré que me he encontrado atrapada en relaciones absorbentes en las que un polvo ajeno a tiempo me hubiera permitido tomar una decisión razonable mucho antes de lo que lo hice y mandar a mi ex al carajo.

    Otra cosa que hay que tener en cuenta es el concepto fidelidad, una cosa es ser fiel y la otra leal. Personalmente me quedo con la segunda.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo de que diferencies fiel de leal. Yo noto diferencias notables entre el concepto de fidelidad masculino y el femenino.
      Para ellos, lo que cuenta es el contacto físico. Ya podrías llevar años enamorada de otro hombre que no es tu marido, deseando estar con ese en lugar de con el tuyo cada vez que os acostáis, que mientras el susodicho no te haya metido la lengua en ningún lado, para ellos no hay problema.
      Personalmente me jodería mucho más que mi hombre pensara en otra cuando me dice te quiero a que hubiera pegado un polvo cutre con una azafata guarrilla en un congreso.
      Yo también voto más por la lealtad, es más dificil de conseguir. Al fin y al cabo, si tu chico es un calamar y trabaja a dos pasos de tu casa en una fábrica donde sólo hay hombres...es muy fácil que te sea fiel, ja,ja,ja.

      Eliminar
    2. ole PANDORA, totalmente de acuerdo contigo, además, os habéis preguntado todos por qué motivo necesitamos ser infieles?.Puede que sea por que en nuestra pareja falte algún aliciente principal que buscamos en otras personas y nunca encontramos?, por aburrimiento y monotonía, por no saber alimentar el sexo entre los dos? o por que nos gusta sentirnos deseados individualmente por otro-as, por mucho que nos sintamos deseados por nuestra pareja? Si yo me puedo sentir pleno o plena con mi pareja y no necesito nada más, si le entrego todo, por qué el-ella lo necesita? no es cuestión de poligamia,¿narcisismo, inseguridad,superficialidad,etc?, en los animales hay varias especies que son monógamas de por vida, y son felices.NO PODEMOS, tomar como ejemplo la vida animal a conveniencia para bien individual, eso es justificación y egocentrismo, saludos.

      Eliminar
  6. Pandora, me encanta lo de la fidelidad a los follamigos ... me temo que no serás la primera ni la última.

    Yo no se si lo natural es ser fiel o infiel, pero creo firmemente que lo natural es estar a gusto, si una pareja te da lo que necesitas no tienes que complicarte la vida buscando más, si algo te falta buscas.

    Y si estás relativamente a gusto, pero con una cornamenta digna de un alce y alguien se te pone a tiro, pues te lo tiras!

    ResponderEliminar
  7. todo depende de lo cotizado que seas para el mercado. para alguien muy poco cotizado o que triunfa con un público que considera por debajo de su nivel, es probable que a lo largo de los años le sea más fácil ser fiel a su pareja. Al contrario pasaría con las personas con mayor cotización. Vamos, para un feo y sin chispa es más fácil en definitiva ser fiel que para alguien con su punto.

    por otro lado, sigo pensando que la fidelidad no es una cuestión de venganza, despecho o de esperar a qeu el otro lo sea... y ni muchísimo menos considero que tengas que estar mal con tu pareja para que pueda ocurrir algo... quizá si construyes una doble relación sí que se puede deducir que algo falla... pero algo esporádico no lo podría achacar a una carencia. habría que diferenciar en este sentido.

    Pandora, podrias explicar la diferencia entre fidelidad y lealtad?

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión la fidelidad es submisión, no te acuestas con otras xq es lo políticamente correcto, aunque evolutivamente no creo que tenga demasiado sentido ( http://maravillosasysolteras.blogspot.com.es/2011/08/la-infidelidad-pecado-o-liberacion-ll.html)dado que el objetivo principal de los hombres es dejar sus semillitas por el mundo y asegurar su aportación a la especie.

    La lealtad es algo más profundo: un hombre o una mujer pueden tener un desliz por mil motivos: distancia, crisis, etc, etc.... no vamos a juzgar ahora. Sin embargo una vez finalizada la sesión puedes dar carpetazo al tema para seguir apoyando a tu compañero en todas las dimensiones de la relación. Creo que es más difícil conseguir lealtad del otro que fidelidad. Esa sensación de que tu pareja te es leal es por convicción, en cambio una pareja que es solamente fiel, no sabes si es peor convicción o obligación.

    Aún así esto de acuerdo en eso de que si estás bien con tu pareja y el proporcionas todo lo que necesita, es poco probable que vayas fuera a buscar alternativas. También una cosa es tener un desliz, y otra es ser infiel por costumbre con vidas paralelas y mentiras y que la infidelidad tiene un significado distinto entre hombres y mujeres pues nuestros misiones biológicas son muy distintas.

    De todos modos objetivamente todo es muy sencillo pero cuando te ves en situación con celos, sentimientos... no sé yo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la lealtad, aunqeu siempre necesitemos también pensar en fidelidad para tener "tranquilidad". Es una gran diferencia, la verdad.

      Leeré tu post!

      Eliminar
    2. ¡Totalmente de acuerdo con Pandora! No puedo garantizar ser fiel (quién puede...), pero sí me exijo ser leal con la persona con la que he decidio unir mi destino. Es mi compañera, mi cómplice.... La infidelidad puede ser hasta inevitalbe ("masturbaciones asistidas", decía Carmela Soprano de las escapadas de Tony), pero la deslealtad sí que te convierte en un cabrón.... ¡¡Sermper fidelis!!, pero en la "acepción" de Pandora, que es la buena. JOM.

      Eliminar
  9. por cierto, brutal ese post y muy recomendable!

    ResponderEliminar
  10. Buena argumentacion Pandora. Muy de acuerdo con la diferencion q haves entre infidelidad masculina y femenina. Esta diferencia radica, principalmente, em que la mujer necesita cierta "Implicacion Emocional" para llevarse un hombre a la cama, y así no caer en el "Factor Fulana". (BlackMouth seguramente hablará de estos terminos en el blog).

    En cambio el hombre , en la mayor parte de los casos, diferencia más entre lo.puramente carnal y lo sentimental o emocional.

    ResponderEliminar
  11. Eso es Curtis, en mi próxima vida quiero ser hombre!!!!

    Por cierto...he visto por aquí IMAO? eso son las siglas de un antidepresivo!! me preguntaba si es ése el fin de ponerse tal apodo. Curiosidad femenina... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya Pandora, me alegra mucho que preguntes por mi ;). pues tu curiosidad es acertada, Inhibidores de la monoaminooxidasa, efectivamente. El motivo? no te parece poesía pura la forma en la que suena? ;)

      IMAO

      Eliminar
    2. Pues sí, aunque yo soy más partidaria de los inhibidores selectivos de los recaptadores de serotonina jajaja

      Me parece genial tu apodo y muy potente, pero para entenderlo te tienes que haber empollado farmacología en alguna facultad IMAO!! Ya me contarás qué porcentaje de féminas interpretan tu nombre jejejeje. De todas formas, en serio, además de ser original es muy acertado y llama la atención ¡aquí tienes la prueba! XDDD

      un abrazo!

      Eliminar
    3. efectivamente, un profano en psicofarmacología no interpretaría mi apodo! siempre puedes pensar que podría ser una estrategia para atraer y llamar la atención sobre determinado tipo de féminas no crees? ;)

      IMAO

      Eliminar
  12. ¡Totalmente de acuerdo con Pandora! No puedo garantizar ser fiel (quién puede...), pero sí me exijo ser leal con la persona con la que he decidido unir mi destino. Es mi compañera, mi cómplice.... La infidelidad puede ser hasta inevitable ("masturbaciones asistidas", decía Carmela Soprano de las escapadas de Tony), pero la deslealtad sí que te convierte en un cabrón .... ¡¡Sermper fidelis!!, pero en la "acepción" de Pandora, que es la buena. JOM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué buen término el de masturbaciones asistidas!!! me gusta.

      IMAO

      Eliminar
  13. En palabras del poeta Joaquín Sabina:
    "De sobras sabes que eres la primera,
    que no miento si juro que daría
    por ti la vida entera,
    por ti la vida entera;
    y, sin embargo, un rato, cada día,
    ya ves, te engañaría
    con cualquiera,
    te cambiaría por cualquiera".

    Un saludo a todos. JOM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro chico, genial, de un hombre genial, la primera por que sabe que en casa le espera, pero para un rato la cambia por cualquiera, lo de toda la vida, eso es lealtad, por que después de haberlo hecho, lo confiesa, pero antes se lo calla, con la excusa de la fidelidad, de que es la pimera, y bien por Sabina, le admiro.

      Eliminar