2 de julio de 2012

¿Es posible la amistad Real entre personas heterosexuales de distinto sexo?

Hoy me dispongo a filosofar sobre esta cuestión. Muchos (sobretodo ellas) pensarán que es totalmente posible y que se tienen casos propios o muy cercanos. Otros tantos serán aquellos relativistas que me ponen tan de los nervios que tienen como palabra comodín un "depende". joder!! mójate ni que sea por una sola vez!! por último estarán los que creen que eso es más que difícil, por no decir imposible. sospecho que el primer y tercer grupo están formados por mujeres y hombres en su mayoría, respectivamente.


¿Y, por qué esta última reflexión? Para responder a esta pregunta, primero daré y argumentaré mi opinión basada en mis estudios inter-personales y los de casos alrededor. Como buen miembro del género masculino, jamás negaré que es posible tener amistad con una chica, pero creo prácticamente imposible que dos personas heterosexuales de diferente sexo mantengan una relación de amistad entendida como "pura". Este concepto se refiere a que no haya ningún tipo de interferencia de índole sexual entre ellos, por ninguna de las partes y sea una relación que responde exclusivamente a una conexión fraternal al 100%. OJO! entendiendo como fraternal, amistosa, sin tensión sexual, como propia de dos hermanos.

En mis conversaciones con diferentes personas del mismo/diferente sexo, algunas amistades, otras no, siempre encuentro una constante en relación a la amistad heterosexual que hace que tenga que decantarme por pensar que la pureza de la fraternidad no es posible: esta constante es que siempre habrá una de las dos partes (si no ambas) que SÍ que sentirán una fuerte atracción sexual hacia la otra persona. 

¿Cómo es posible entonces explicar una amistad pura cuando siempre habrá, como mínimo, un 50% de la pareja que si pudiera se comería con patatas a su compi? Aquí sí voy a ser relativista y diré que todo depende de las circunstancias de cada caso. En su mayoría, se suele esconder la realidad "sexual" por miedo a romper el vínculo de amistad, o por no plantear abiertamente la posibilidad de tener una amistad con sexo incluida, pues esto suele dar lugar a equívocos y "enganche emocional". Las diferencias hormonales y educacionales entre mujeres y hombres también nos llevan a poder darle explicación a este fenómeno, a grandes rasgos.

Las mujeres de generaciones anteriores a 1985 tienen una educación y unos esquemas mentales muy orientados a valorar y centrarse más en lo emocional que en lo físico o racional, a diferencia de los hombres, mucho más visuales y buscadores de sensaciones e inmediatez en los sistemas de refuerzo de la conducta. Las diferencias hormonales también tienen su parte de culpa en explicar este aspecto. 

Estas diferencias explican la manera de afrontar una "tensión" sexual, explícita o encubierta. Así como el género masculino está mucho más receptivo a las relaciones sexuales esporádicas y "sin compromiso" (no entro a valorar si la antropología explica esto o no, en otro post lo valoraremos adecuadamente), las mujeres se centran más en las relaciones emocionales (no hablo de enamorarse, ojo!!!). Esto explica que una mujer pueda tener con mucha más facilidad una relación fraternal por el aporte de seguridad, confidencialidad, dotar de consejos, desahogo de problemas y traumas, que un hombre, ya que este último tenderá a fijarse más en los aspectos más carnales que en los emocionales. Este hecho daría respuesta a la primera afirmación que hago sobre la diferencia de opiniones entre hombres y mujeres.

En el caso de existir una tensión por ambas partes, el hombre siempre estará más abierto a dar un paso más pues lo "emocional" no pesará tanto, mientras que una chica puede que tenga miedo de "engancharse" si da este paso... o desvirtuar los límites de la relación. Es por ello que el grado de represión hacia la sexualidad siempre tendrá más fuerza en el lado femenino de la cuestión.

Recapitulando: los hombres siempre atenderán mucho más fácilmente al lado carnal que una mujer, por un lado. Así, con una mínima atracción por parte del lado masculino,unida a un feeling fraternal, es muy fácil que la amistad deje de ser "pura". Por otro lado, en caso de existir cierta "tensión" de ella hacia él, para una mujer es mucho más gratificante el aporte emocional y fraternal que el riesgo que supone pasar a un plano en el que el sexo tiene cabida pues se puede llegar a confundir los límites de la relación. Encontramos pues que existirá cierta atracción por parte de ella, pero es posible que los mecanismos de defensa inconscientes actúen para negar esta atracción.

Muchas de las personas que lean el artículo seguirán pensando que tienen un amig@ que no encaja en la explicación y es la excepción. En este punto, me gustaría introducir diferentes modalidades de amistad que no son realmente así, sino que son relaciones puramente interesadas sin base realmente afectiva. Existen varios paradigmas de relaciones interesadas, dos de los principales paradigmas serían por ejemplo los siguientes:

El Pagafantas o Amigo Gay - Uno de los paradigmas de amistad interesada más conocidos sería el "pagafantismo". El pagafantismo se da cuando una de las partes (A) se interesa de una manera carnal y/o emocional por la otra (B), mientras que (B), probablemente consciente, se aprovecha de este echo para obtener un beneficio ya sea económico, afectivo de "amigo gay", de paño de lágrimas o asimilados. En las relaciones donde hay pagafantismo, el pagafantas (A) rara vez llega a obtener lo que desea, pero la otra parte (B) sabe generar cierta falsa expectativa para que la persona no pierda el interés. Como decía, este tipo de relaciones que se dan con mucha más frecuencia de la que nos pensamos, no sería amistad real. Esto explica muchas de las "amistades" que se consideran "puras" pero ni son puras ni son amistades. Son personas que están por mero interés. Es por eso que cuando (B) se enamora, deja de "jugar" con (A), o viceversa. Esto, señor@s, no es amistad en ninguna medida, por lo tanto, no vale.


El Efecto Faubert - Otro paradigma de amistad interesada sería el Efecto Faubert, donde alguien que lleva aferrado a su pareja desde tierna edad (adolescencia) se ve de repente solter@ y sin amig@s para ir de caza (en el caso de ellos) o a recolectar (en el de ellas). En este caso, veremos a alguien que muestra mucha motivación por introducirse en el mundo del cortejo, con muy buena actitud, pero que en el fondo, está buscando hipotecarse de nuevo a marchas forzadas, ya que es su estatus natural. Como esta persona no tendrá amig@s, recurrirá a compañer@s de trabajo, antiguos compis de colegio, algún prim@ (y no lo digo en el sentido despectivo) de similar edad, etc. Se pegará como una lapa y mostrará muchísima motivación por hacer cosas, aunque cuando se rasca, se comprueba que es una persona destruida interiormente y que no tiene capacidad para estar sola. En la mayoría de casos en que se da el Efecto Faubert, la persona suele desaparecer sin dejar rastro una vez encuentra una pareja nuevamente...que suele ser alguien en la misma situación.

Por tanto, si hacemos un análisis de todas nuestras amistades de sexo opuesto y encajamos a las amistades interesadas en el cajón que les pertoca y nos quedamos solo con las amistades que consideramos "auténticas" y somos realmente sinceros con nosotros mismos, daremos con la solución y veremos la luz...

Todo esto encaja... pero entiendo que este texto tiene, como mínimo, un cabo suelto que todavía no he explicado: ¿por qué tiene que haber, forzosamente, alguien que sienta atracción por el otro siempre?

Para explicar esto aclararé una cosa, que haya tensión o atracción no significa que no se pueda sobrellevar o reprimir... obviamente no existiría entonces nadie que fuera amigo de una persona del sexo opuesto. Quiero recalcar que el hecho que pueda haber tensión no implica que no se pueda llevar una relación de amistad... simplemente que puede desembocar en sexo o amor.

Aclarado este punto la explicación es muy fácil de entender. En primer lugar, para llegar a tener amistad real y no interesada, debe existir un punto de atracción (sexual o de otro tipo, pero atracción al fin y al cabo) hacia la otra persona para construir dicha relación. Si a este feeling le sumamos cierta dosis de cariño, estaremos muy cerca de obtener un cóctel muy potente.

Luego está el punto de atracción física. Si no te atrae alguien de entrada físicamente, eso no implica que en el lado contrario no exista esa atracción. Alguien que de entrada no te hace gracia físicamente pero que admiras, quieres, tienes confianza, ¿no le ves más guapo con el tiempo? El amor propio puede transformar la percepción, incluso física hacia ese individuo. Está claro, que aun así, muchas personas no se sentirá atraídas por ese amigo o amiga... pero reitero que el problema es que no se está en la cabeza del otro... y es altamente improbable que ninguno de los dos tenga ese punto de atracción. Precisamente, esa atracción, ese feeling será el pegamento que mantenga esa amistad en pie en muchos casos.

Por último, como siempre, existe otro punto que se repite en cada faceta de la vida y que nombraremos mucho en La Factoría del Morbo. Este punto no es más que el gap que existe entre lo que se dice y lo que se piensa realmente. No solamente me refiero a lo que se dice públicamente, sino a las explicaciones que las personas nos dibujamos en nuestra mente para tener "coherencia interna" con nuestros valores y moral. Así, muchas veces la propia represión anulará la percepción de atracción sexual por miedo a implicarnos emocionalmente, a cagarla o al rechazo del otro.

Parte de este blog está orientado a desmontar y destapar estas falsas certezas... esperamos que con este pequeño artículo de investigación, se arroje luz sobre una cuestión que genera siempre mucho debate. 

26 comentarios:

  1. Lionel Ozil (el guapo)12 de julio de 2012, 5:24

    Por dios!!! Para cuando otro articulo?? Que manera tan clara de plasmar la realidad relacional, y sin tapujos. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. En este estoy totalmente de acuerdo.Mario.

    ResponderEliminar
  3. También creo que bien se podrían unir los dos artículos anteriores en un caso, el de un amigo y amiga que a pesar de estar cada uno feliz en su esfera, se enciende la llama por puro morbo a ser infiel. La infidelidad es lo prohibido, lo prohibido tiene morbo.. con quién más fácil que con alguien de tu circulo? a veces las parejas tienen celos de que salgan por ahí de noche solos cuando el miedo lo tienen que tener de las personas con las que inocentemente comparten una tarde..
    Kalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el comentario de Kalia me parece súper acertado y en la misma dirección que el artículo. Precisamente estás reforzando la teoría del autor ya que precisamente la amistad parte de una base de atracción. Si encima tienes pareja, tienes una excusa perfecta para camuflar un potencial amante y que no genere celos en la pareja. Yo creo que el problema es que a veces se es consciente de esa atracción mutua pero no se quiere dar el paso definitivo o no se quiere buscar la circunstancia para poner las cartas sobre la mesa por miedo a que no sea mutuo o porque no se sabe dar las señales adecuadas para que alguien provoque dar el salto. Pero está claro que si compartes habitualmente tardes, mañanas o tiempo en general es porque te interesa la persona no es por hablar del tiempo... y el morbo de lo prohibido, cercanía, estar en la misma situación de pareja... es que el artículo lo define. cuanto más amigos más energía sexual encapsulada seguro, solo hay que saber cómo canalizarla para que surja, que es lo que no es fácil. Lo que yo planteo es: en general, es primero la amistad y luego la atracción? o la amistad surge porque primero te atrae la persona?

      buen blog, un poco flojo de imagen por eso... :)
      IMAO

      Eliminar
  4. Hola Imao,
    te va a joder la respuesta pero creo que es "depende".. habrá amistades que surgen por "compromisos sociales" o forzadas, ( léase la mujer de un colega que te la comes hasta en la sopa, compañeros de trabajo, el amigo de un amigo que se une a tus farras.. etc, tu no los has buscado pero están ahí y existe la ley no dicha que tienes que llevarte bien con ellos, de ahí puede surgir amistad, y de ahí ya generarse luego una atracción) y luego habrá la situación al revés donde pones el ojo a alguien pq nada más verlo te sientes atraído y entonces provocas que surge algo que llamas amistad pero que solo es un paso previo, es como unos preliminares para acabar tirandotel@. bueno.. quizás entonces a esto ni siquiera habría que llamarlo amistad.. pero si la otra persona solo corresponde con amistad y no va más allá la tensión sexual se queda ahí flotando en el aire y puede estar alimentando a uno de los dos durante mucho tiempo y todo ese período llamarse "amistad".. que te parece?
    Kalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kalia, estoy de acuerdo contigo, es verdad que el huevo o la gallina en este caso se va alternando y que puede llegar primero la atracción y luego la amistad o viceversa. Estoy de acuerdo en que cuando solo uno siente la atracción o quiere pasar a más no queda más que aguantarse y guardarlo, pero creo que tarde o temprano saldrá o se perderá el interés sexual y por ende, la amistad aunque puede pasar mucho tiempo con la esperanza de que algún día pase algo o imaginándolo. y creo que se podría corresponder con lo que tú llamas el periodo de amistad. Me pregunto qué puede pensar la persona que no tiene atracción sobre esa amistad... como se dice en el artículo yo croe que las mujeres tienden a controlarse más!
      IMAO

      Eliminar
  5. bueno.. la otra persona igual no se entera y simplemente cree que tiene un amig@.. o puede que lo sepa pero lo use a su favor para conseguir lo que sea.. compañía, charla o simplemente para alimentar su ego (que no nos engañemos.. el ego se dispara al saber que alguien siente interés por tí, y eso ya es una forma de placer) Además siguiendo el hilo también creo que este tipo de placer es el que buscaría una persona a la que llamamaríamos "una calientapollas de toda la vida".. que lo que está buscando simplemente es el placer de provocar y ver que sus armas tienen poder y generan respuesta en la otra persona. no pasan de ahí porque ya consiguen lo que quieren..
    sobre lo que dices que las mujeres se controlan más.. me da un poco de rabia, pero creo que tienes razón.. supongo que hay todavía mucho grabado en los genes y la mujer siempre ha tenido un papel pasivo en la historia de la humanidad.. pero cuidadín.. las amazonas existieron siempre.. jejeje
    Encantada de debatir contigo IMAO!
    Kalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi lo que me da rabia es que tendrían que salir del armario las amazonas, qeu creo que están bastante escondidas todavía por diferentes motivos. No obstante, creo qeu si hablas de calientapollas de toda la vida, que hay muchas no se si esto es realmente una amistad. supongo que es lo del pagafantas que dicen que es muy buen ejemplo pero eso estoy de acuerdo no es una amistad es puro interés por que te suban el ego no?
      Mi pregunta es (supongo que eres una mujer) cómo distingues a una amazona de una calientapollas? qué señales emite una tía cuando quiere algo versus cuando solo se quiere subir el ego?
      Igualmente, muy interesante tu visión!
      IMAO

      Eliminar
    2. Buenas a los dos!!! me gusta que mis pensamientos generen debate y hagan que la gente se plantee cosas.

      Como bien dice IMAO hay que distinguir las amistades de las relaciones interesadas. La relación de Pagafantas / Tragafantas (la calientapollas/el calientaxixis) o el efecto faubert son ejemplos de amistades que parecen que son, pero no lo son realmente.

      También es muy acertada la visión de Kalia sobre que a veces, aun existiendo amistad real también motiva saber que la otra persona está por ti porque te sube el ego... sería un poco el pegamento de muchas amistades, aunque yo creo que tarde o temprano tiene que reventar por algún lado o el que está más volcado sexualmente se cansará y se alejará.

      Tema Amazona... me gusta tu visión Kalia. Te consideras una amazona tú? cómo la definirías? en mi próxima publicación voy a ir desgranando los diferentes roles que se dan en el cortejo. yo los defino como Cazadores vs Recolectoras en cuanto a la manera de afrontar una tensión sexual y transmitirla a la otra persona. Las chicas en general habéis sido siempre más recolectoras... pero creo que la amazona que tú dices sería lo que denomino Cazador... pero para esto, tendréis que esperar al próximo post...

      Eliminar
  6. Respondiendo a IMAO primero.. que las Amazonas están escondidas??? no estoy para nada de acuerdo!! tu sal una noche y dedícate a observar.. pero si el planeta está lleno de zorrones!! jajaj bueno, es mi opinión... últimamente hay mucha desatada suelta creo yo.
    Es muy difícil responderte a como distinguir Amazonas de Calientapollas.. la diferencia básica está en el objetivo de unas y otras.. las primeras tienen claro que quieren conseguir presa y las segundas solo probar sus armas. Pero como anticiparte a unas y otras? Bfff.. no sé, supongo que habrá Amazonas muy claras y directas q darán señales inequívocas.. pero bueno un cazador experimentado seguro puede detectar una calientapollas a tiempo!

    Mr.BlackMouth, felicidades por el blog ¡! La verdad que nunca me lo había planteado tan profundamente, igual te diría que las señales que emiten las Calientapollas se podrían reconocer porque siempre hablan en primera persona no? Solo les interesa cuando la conversación gira en torno a ellas.. mm no sé la verdad.. igual podríais plantear un experimento y probar, cuando una potencial calientapollas entre en acción intentar girar la conversación hacia temas de igual índole sexual pero que no la refieran a ella directamente.. y ver si pierde el interés, se cabrea o que pasa.. si sutilmente dejas de alimentar su ego y es una calientapollas tendrá que reaccionar de alguna forma no?

    Y respondiéndote sobre qué soy yo.... no me gusta clasificar a la gente en un solo rol.. todos tenemos dentro una pequeña parte de roles muy distintos.. tenemos una parte muy social q es la que dejamos ver, depués otra más viciosa que solo mostramos a quién nos interesa, otra más inocente, otra provocadora.. dependiendo del interlocutor muestras unas o otras.. ahí está la gracia no? No ser siempre la misma persona.. así que alguien que me conozca puede pensar de mí que soy una cosa, y otra persona que me ha conocido en otro entorno pensar totalmente lo contrario.. eso no quiere decir que hagas el falso con tus amistades.. solo que a pesar que la base eres tú, tiendes más hacia un patrón que hacia otro.. a mi me ocurre con dos grupos de amigas.. con unas tengo unos temas de conversación más sexuales, prohibidos, morbosos.. etc.. y con otras el sexo no aparece en nuestro vocabulario.. hay otros temas pero que también forman parte de mí… soy distinta en cada rol, pero en ambos casos soy yo. Lo mismo trasladalo a noche, cama, sexo.. funciona igual, o acaso vosotros siempre sois exactamente iguales con todo el mundo??
    Kalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kalia! mil gracias me alegro que te guste.
      En primer lugar comentarte que existe un tipo de persona que denomino "demandantes de cariño" que puede estar muy asociado al rol típico de calientapollas... y está muy relacionado tanto el demandante como el calienta con la autoestima que tenga la persona. Tanto uno como otro rol se correlacionan con la necesidad de que la fuente de autoestima venga de fuera porque desde dentro no te quieres demasiado. Como bien dices, es rápido y fácil detectarlas. Mi consejo es ser directo e ir al grano y plantearles la siguiente cuestión: Oye quieres acabar follando o simplemente necesitas que te rescate de una futura depresión por darte asco a ti misma? suele funcionar...

      me ha gustado mucho como has planteado de forma sibilina el no querer mojarte (en el buen sentido...) sobre cómo te defines. Eso me hace pensar que eres una persona inteligente y no quieres mostrar todas tus cartas. Tienes parte de razón en que tenemos muchos roles y muchas maneras de comportarnos, pero si todo fuera tan relativo como defines, estarías negando el concepto de rasgo de personalidad y cientos de años de estudio psicológico del ser humano. Todos, incluida tú (y espero que así sea porque no quiero pensar en que tienes algún tipo de transtorno esquizotípico), tenemos algún rasgo preponderante en nuestra personalidad detrás de todas las marcas y roles que desempeñamos para encajar en la sociedad. Yo tengo claro que puedo ser a veces mil personas, pero se que me domina un rasgo por encima de otro. Te pongo un ejemplo: Si abres tu armario tendrás vestidos para millones de ocasiones, de boda, más de negocios, de noche, para hacer deporte, para ir a la playa, etc... pero cuando no tienes que ir vestido de una manera especial, tienes TU estilo, el que te define. La personalidad se compone de un estilo "rasgo" y luego de diferentes vestidos para la ocasión.

      después de esto, te vuelvo a lanzar la pregunta: Cuál es tu estilo "rasgo"?

      Eliminar
  7. Lionel Ozil (el guapo)19 de julio de 2012, 5:39

    Muy interesante el debate generado. Me gusta mucho la aportacion de Kalia con la figura de la Amazonas. En primer lugar me gustaria hablar de la dificultar de discernir entre la Amazonas y la Calientapollas y destacar la delgada linea sobre la que camina esta figura.

    Si la Amazonas, por miedo a caer en el calientapollismo, emite a su presa señales débiles seguramente el mensage no llegue bien al receptor, o como mínimo éste sera incaoaz de descifrarlo. Por contra, si las señales utilizadas resultan excesivamente evidentes la presa podria verse sobrepasada por las circunstancias; es muy probable que algo tan fácil y evidente acabe por echar para atras al receptor. En resumen, las señales han de enviarse en su justa medida, o la Amazonas pecará por exceso o por defecto.

    Referente al ultimo comentario de Darkmouth. Yo creo que habria que hacer una diferenciación entre las "demandantes de cariño" y las calientapollas. Considero que las primeras buscar alimentar su ego desde un plano más afectivo y las segundas desde uno más tangible, más sexual.

    ResponderEliminar
  8. Lionel, 100% de acuerdo en que los planos son distintos.

    pero sobre lo que dices de las Amazonas, quizás la propia definición de Amazonas como cazadora activa ya debe indicar que las señales son más agresivas y van más al grano.. y si la presa se asusta y huye.. a otra cosa mariposa.. además tampoco creo que una amazonas tenga miedo de caer en la categoría de calienta.. ella busca llegar hasta el final y eso es justo lo qeu las diferencia!

    esto me lleva a los tios que van de chulitos por la vida y se las dan de donjuanes, pero cuando alguien plantea una situación real agresiva huyen despavoridos.. que también los hay.. podríamos llamarlos "falsos cazadores" .. pero que serian unos pagafantas acabados!

    se me ocurre también que una manera (aunque tarde) de diferenciar a Amazonas de Calientas es que si tu frenas la situación y no acaba pasando nada la Amazonas pillará un puteo que te cagas! jajaj

    y oye Mr.Blackmouth.. yo me pongo el vestido que tu quieras.
    Kalia

    ResponderEliminar
  9. Lionel Ozil (el guapo)19 de julio de 2012, 7:31

    Kalia, estoy de acuerdo contigo sobre lo de los "falsos cazadores", que el fin y al cabo vendrian a ser los calientachichis.

    Pero de todas maneras hay muchas presas femeninas y masculinas a las que una actitud demasiado directa puede echar apra atras sin necesidad de ser "pagafantas", al fin y al cabo a un cazador le gusta cazar pano que le pongan la pieza ya cocinada en el plato, vamos, que requiera un mínimo esfuerzo o (al menos) que la presa se lo haga creer.

    ResponderEliminar
  10. Tambien creo q no hay roles fijos, se q vuelvo a lo mismo de lo q me acusaba el blogger pero todos podemos ser cazadores o recolectores o calientas en segun q situacion.. Tambien dependera de lo q sea la persona q tienes delante.. Si estas tonteando con un cazador igual le echas dosis de recolectora, si estas con uno mas paradito igual te apetece sacar tu lado amazonico.. Estais de acuerdo??
    Kalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lionel, en relación a lo que te refieres: que la actitud excesivamente explícita de interés sexual hacia la presa por parte de un cazador puede hacer que ésta huya despavorida. Depende de la persona hay personas que necesitan que se les hable claro y otras que como se detecte un atisbo de poner las cartas sobre la mesa, saldrán corriendo... el problema aparece (ya lo apuntas tú sin darle nombre) cuando se da el efecto de "cazador cazado". Es decir de ver que alguien te está embaucando con tus propias armas o lo está intentando y eso te hace sentir un recolector sin garras ni instinto de caza. precisamente existen los falsos cazadores y los falsos recolectores. Y luego están los buenos y malos cazadores... un buen cazador podrá cazar a un recolector, calienta pollas y a otro cazador-amazona porque adaptará su estrategia en cada caso... los malos cazadores, aunque cazadores al fin y al cabo, solo saben utilizar un método y claro, solo les funciona con un tipo de persona.

      Kalia estoy de acuerdo en que no hay roles fijos, pero sí preponderantes. no es mi intención acusarte!! pero que seas en un momento dado cazador, no te convierte en cazador... siempre habrá un sustrato estable de rol que domine al resto. Lo que defino no es más que capacidad de adaptación al entorno... para mi los más capaces de adaptarse son los mejores seres humanos porque son los que probablemente se perpetúen más en el tiempo a nivel genético... darwinismo puro.

      Eliminar
  11. Hola!
    Muy interesante el debate, y planteamientos muy acertados, te felicito Mr. BlackMouth, aunque me haya costado un poco leer tanto texto en blanco sobre fondo negro y con llamas en el fondo con el calor que hace...; )
    Ahí va mi opinión, recogida tras años de experiencia.
    IMPOSIBLE. la amistad pura y duradera entre hombre y mujer heteros es imposible. Si es tu amigo es porque te gusta como persona, así que invariablemente el que esté menos bueno de los dos se va a colgar sexualmente del que esté más bueno, mientras que este seguirá acostándose con parejas de su nivel físico cuando no esté "de charreta" con su amigo/a del alma mientras espera que aparezca en su vida alguien que reúna las dos condiciones.
    ¿Es una opinión demasiado cruda para venir de una tía?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mustang Sally, coincido contigo en la imposibilidad de una amistad hombre- mujer heteros, pero discrepo contigo en el concepto de "estar bueno-a", que es muy relativo.

      ¿Que es "estar-a bueno"? Depende, de de cada quien. Por ejemplo, he tenido amigas -que no me gustaban físicamente- que amigos míos consideraban atractivas. Por no hablar, de chicas que a mis amigos les parecen despampanantes, y a mi no me atraen los más minino, o viceversa... esas que te parecen guapas, pero que casi no te atreves a comentarlo delante de tus amigos, porque ninguno piensa igual... Y eso que somos tíos, que creo que en nuestros gustos somos mas homogéneos, por decirlo de algún modo (según mi experiencia).

      Las mujeres tenéis gustos mas diversos y a veces, incomprensibles. Para muestra, un ejemplo: Ayer en la cena de Nochebuena las féminas de mi familia discutían sobre el atractivo de diversos actores, y no eran capaces de ponerse de acuerdo. En cambio, todos los tíos allí presentes, coincidíamos que por ejemplo, Charlize Theron está tremenda, jaj

      Saludos! Feliz Navidad!

      Eliminar
    2. yo también coincido en tu análisis marziano.

      Eliminar
  12. para nada MS, es más, es digna de admirar tu sinceridad. siempre habrá uno de los dos, si no los dos, con ese punto de atracción hacia el otro, así que por mi parte, chapeau!

    bienvenida!

    ResponderEliminar
  13. Y cuando ninguno de los dos está bueno? Mi mejor amigo y yo nos conocimos en la residencia de estudiantes y fuimos inseparables desde el principio. Tanto, que empezaron a preguntarnos si nos gustábamos o si salíamos juntos, directamente. Los dos: "Errr... No. Somos amigos". Ya hace cuatro años de eso y ahí seguimos aguantando comentarios del tipo "Parecéis matrimonio", "Liaos ya", "Estáis casadísimos", "No digas eso, que se enfada la parejita", etc...

    Y para-nada. Nos llevamos genial, por circunstancias es él el que viene siempre a mi piso (yo comparto con gente, él está en casa de una señora que cuida de estudiantes). Nos vemos todas las semanas, nos queremos un mundo (yo soy más expresiva al respecto, pero él ha venido a las 8 de la mañana a recogerme a la estación de tren para que pudiéramos desayunar y ponernos al día... así que algo de cariño me tiene la criatura). Y lo hablamos en su día, y admitimos que... no nos gustamos.

    Él tiene mi edad, estudia física. No es exactamente mi tipo, aunque no es un orco. Sí que es cierto que me ha ido pareciendo más guapo con los años, pero con mis amigas me pasa igual. Es bonico... Pero vamos, que para liarme con él... NOOOOOO!!!!!

    Y yo estudio traducción y no soy PARA NADA su tipo, teniendo en cuenta las chicas que le han gustado a él: bajitas y delgadas. Y yo soy alta y me sobran varios quilos aparte de que no soy ningún bellezón. Además, de que él no está interesado tampoco y se le ve.

    Nadie saca nada del otro. Nos alegramos de vernos, nos llamamos a veces, estamos cuando el otro nos necesita, nos lo pasamos pipa viendo pelis o jugando a la Wii, podemos pasar horas hablando de lo que sea. Lo único que no hacemos juntos es salir de marcha porque a él no le gusta. Yo salgo con mis amigas y punto.

    Dato importante: doy fe de que a ambos se nos podría considerar calamares dado que ninguno ha tenido pareja (ni nada que se le parezca, o sea nada, niente, nothing, ni besos ni magreos ni nada). Vamos, que no es cuestión de autopercepción: a la evidencia me remito.

    Así que, a menos que alguien detecte un patrón de dependencia que a mí se me escapa, puedo afirmar que nuestra amistad es pura y verdadera.

    Muy interesante el blog, por cierto.

    ResponderEliminar
  14. Babilonia en primer lugar, gracias por tu comentario. Sin querer dármelas de consejero amoroso, una vez leído y releído tu comentario me gustaría darte mi humilde... bueno, no. Humilde no soy. Mi opinión. Existen varios puntos en tu argumento que, por más que los releo, no dejan de generar en mi una especie de sensación en la que quieres que diga algo que refuerce una idea o pensamiento que está en tu cabeza pero que no te atreves a hacer consciente o no quieres considerar: esta idea es que realmente este chico te gusta y te encantaría que estuviera por ti... lo que pasa es qeu tienes poca confianza sobre un desenlace amoroso con este chico y te intentas autonconvencer, pero tus sentimientos son otros... igual me estoy lanzando a la piscina sin agua diciendo esto... pero es mi sensación.

    En todo caso, creo además qeu existe un bloqueo bastante importante en vosotros (quizá más en él) en relación a dejar salir el lado sexual a flote. deduzco que debes tener entre 22 y 24 años (si hace 4 que le conoces y le conociste en la residencia de la uni... espero que no seas repetidora y andarás por ahi) y él también... que en estos tiempos no hayáis tenido interacción sexual con otras personas debe haber hecho que alguno o ambos enterréis esa faceta, además de mermar mucho vuestra confianza para dar ese paso...

    en definitiva, creo que si se desatara alguna chispa entre vosotros, acabaríais con vuestra sequía sexual para dar paso a un festival de bombeos...

    Piénsalo!

    ah! gracias por tus piropos sobre el blog.

    ResponderEliminar
  15. Chica, yo de ti lo emborrachaba un día y le pegaba un muerdo ¡a ver qué pasa! Si tan amigos sois y tanto tiempo lleváis así y no tenéis ninguna otra pareja o lío por ahí...¿Porqué no tentar a la suerte? a lo mejor sale bien, y si no sale, tenéis historia suficiente como amigos para superarlo. ¡Que son cuatro días y dos los pasamos durmiendo, mujer!! Ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  16. Mr. Blackmouth: interesante observación, pero solo me planteo liarme con él cuando estoy con la regla. Desbarajustes hormonales y sus nefastas consecuencias. También te digo que a la criatura le falta un hervor: lo conoces y no te lo ves liándose con nadie. No. Como si vieras a un crío de 10 años. Por cierto, me he leído ya el blog entero y quería preguntarte una cosa, ¿has estudiado psicología en algún momento de tu vida? Mera curiosidad. Y sí, tengo 22. Recién cumplidos.

    Mustang: A ti te tengo que comentar un día el blog, que también me lo leí del tirón y me encanta :-). No, emborracharlo no es una opción. Apenas bebe, y cuando yo me emborracho lloro, así que no es plan. Además, venía a demostrar que las amistades puras y castas son posibles entre chicos y chicas. No nos deseamos ;). Por cierto... ¿por casualidad eres de Valencia o cercanías? Un beso!

    ResponderEliminar
  17. si te planteas liarte con él... es porque algún tipo de atracción te genera y que solo mediante un cóctel de hormonas eres capaz de levantar esas barreras que te impiden abrir la puerta del sexo... por otro lado... tampoco puedes afirmar rotundamente qué es lo que él puede sentir hacia ti. solo sabes lo que te ha dicho... pero eso igual no responde a la realidad. Tú le has dicho abiertamente en pleno cóctel de progesterona y estradiol que te liarías con él?

    permíteme no querer desvelarte datos de mi identidad por esta vía pública... ;)

    ResponderEliminar
  18. Buenas!
    pues yo leo sinceridad en el comentario de Babilonia, pero creo que es cierto que cuando la energía sexual está encapsulada ( que es lo que creo que ocurre en vuestro caso) lo mejor es desatarla por la vía que sea.
    Plánteate qué ocurriría en caso de que él se echara novia.. como cambiaria el cuento no? seguro que vuestra amistad "pura y sincera" algo, algo se vería afectada.. y entonces échale un par y di.. pues que la novia sea yo! y a la piscina!!
    *Hastalika*

    ResponderEliminar